Hans Poelzig. Arquitecto, Maestro, Artista.

A través del blog La Ciudad Viva de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, iniciativa que os recomendamos por su interés y por su actividad incesante, recogemos la información de la próxima exposición del maestro alemán Hans Poelzig, que se llevará a cabo del 4 de Octubre al 14 de Noviembre en el Antiguo Convento de Santa María de los Reyes de Sevilla.

Como recoge la nota de prensa del programa oficial:

“Poelzig fue uno de los arquitectos más destacados del siglo XX, conocido por la diversidad de sus talentos e intereses: arquitecto, profesor, pintor y escenógrafo en teatro y cine. La búsqueda de la obra de arte total le lleva a desarrollar una intensa tarea polifacética.

En la escena alemana de la arquitectura de la primera mitad del siglo XX, Hans Poelzig tuvo una fuerte presencia: por su obra, su capacidad didáctica y también por su personalidad alegre y su sentido del humor. Trabajó en casi todos los ámbitos de la disciplina arquitectónica: la vivienda, el urbanismo, la arquitectura industrial…. La antigua sede administrativa de la I.G. Farben, hoy Universidad de Frankfurt, y la casa de la Radio en la Berlín son ejemplos importantes que aún perduran de su obra. Hubo pocos acontecimientos en la arquitectura alemana donde no se requirió su opinión y se divulgaron sus comentarios.

Participó en proyectos de vanguardia como la Weißenhof de Stuttgart. Sin embargo, no puede considerarse un moderno propiamente dicho. En su efecto plástico, su peso específico y sus pieles vibrantes de fachada se distinguió claramente de los llamados clásicos modernos, como Walter Gropius o Mies van der Rohe.

Poelzig estuvo estrechamente relacionado con la Academia Prusiana de Artes (Preussische Akademie der Künste), de la que fue vicepresidente. Acusaciones de carácter político le obligaron a abandonar el cargo, llegando a forzar el brusco final de su actividad profesional con la llegada de los nacionalsocialistas al poder.

La Exposición (producida por el IFA), que ha sido vista en Berlín, Frankfurt, Kaiserslautern, Ankara y Málaga presenta maquetas, fotografías, planos, dibujos y algún ejemplo de la pintura del artista. También se refleja su faceta de profesor y pedagogo a través de sus alumnos.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: