Presentación de trabajos del Workshop: El Cementerio y la Medina de Tetuán, herencia viva.


El próximo día 15 de Junio en la Escuela de Artes Tradicionales de Bal Okla de Tetuán, se presentará la exposición de los trabajos realizados por alumnos de las escuelas de Ingeniería de Edificación y de Arquitectura de la Universidad de Granada situada en la sala de exposiciones de la madraza Luqash, Tetuán.

El Cementerio y la Medina de Tetuán conforman un escenario reconocido por la UNESCO en 1997 como Patrimonio de la Humanidad. La mirada contemporánea la delata como una de las mejores medinas marroquíes, unida sin solución de continuidad al Cementerio y al Ensanche español, la convierte en un claro ejemplo de Paisaje Cultural.

Transcurrido el primer año de colaboración entre la Universidad de Granada, la Asociación Tetuán Asmir, el Ayuntamiento de Tetuán y la Universidad Abdelmalik Essaadi, dentro del proyecto “Iniciativas para la protección, recuperación y rehabilitación funcional de la Medina de Tetuán” financiado por el CICODE de la UGR, se propone la exposición del trabajo realizado, como experiencia investigadora aplicada al Cementerio, a la Medina y al Ensanche.

Estas profundizaciones, realizadas desde una perspectiva integradora y cultural del patrimonio, parten de una comprensión profunda y a la vez diversa de la medina. Se materializan en propuestas y acciones encaminadas a potenciar su revitalización y puesta en valor en múltiples aspectos: patrimoniales, arquitectónicos, urbanos, espaciales, sociales, de funcionalidad y habitabilidad. Por ello surgen estudios e ideas sobre bordes, espacios públicos, infraestructuras, nuevos usos y  rehabilitación del tejido doméstico.

El trabajo de documentación, propuestas de intervención, sensibilización y divulgación que con un carácter multidisciplinar pero a la vez transfronterizo, se vienen realizando, no han de considerarse un fin sino un instrumento que aspira a contribuir a la recuperación de este enclave de incalculable valor patrimonial, desde la visión cultural heredada de la tradición andalusí.

Territorio, Ciudad y Arquitectura, es la escala de aproximación a una lectura profunda del  paisaje, la ciudad compacta y la ciudad ordenada (cementerio-medina-ensanche) para sumergirse en su arquitectura y en sus gestes. La ciudad de los vivos y la ciudad de los muertos en una visión holística del patrimonio.

Aquí podéis descargar el flyer con los datos del coloquio de presentación

1 comentario
  1. compoarq dijo:

    Gracias por el apunte Manuel, ya lo hemos corregido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: