Curso Centro Mediterráneo: “Comunicar la Arquitectura: Entre el papel y la era digital”

Cartel_abril20132

El Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada oferta para este verano un interesante curso sobre la importancia de las revistas en la formación de los arquitectos. Con el nombre “Comunicar la Arquitectura: Entre el papel y la era digital“, se propone una serie de conferencias de arquitectos relacionados con algunas de las revistas más importantes del panorama español, así como un taller de prácticas coordinado por los directores de la revista granadina “Márqenes de Arquitectura”.

Bajo la dirección de Angel Luis Gijón y Juan Calatrava, y la coordinación de Ricardo Hernández Soriano, se desarrollará entre los días 15 y 19 de Julio de 2013 en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, un completo programa en el que intervendrán responsables de varias de las publicaciones nacionales de arquitectura más relevantes, como Josep Lluis Mateo de “Quaderns”, Carlos Quintans de “Tectónica”, Juan Miguel Hernández León de “Pasajes”, o Luis Fernández Galiano de “Arquitectura Viva”, entre otros.

La importancia de las revistas de arquitectura en la formación del arquitecto

Revistas de arquitectura míticas tales como 2C, Construcción de la Ciudad, Arquitecturas Bis o Nueva Forma, explican por sí solas la mentalidad de una época. Su eficacia cultural y su identificación con la personalidad de los editores constituyen aún hoy un exacto mecanismo de acercamiento a la realidad. Con posterioridad, en las dos últimas décadas del siglo XX, las revistas contemplaron un acreditado auge profundizando en la reflexión sobre la específica contribución profesional a los problemas culturales y sociales de la práctica de la Arquitectura. Hoy, en el tránsito acelerado de las revistas desde el papel hasta la virtualidad digital podemos detectar soluciones a la profunda crisis de la Arquitectura. Las publicaciones tienden a circular libremente por la Red liberando de peso nuestras estanterías; acaso esta inmediatez en la comunicación pueda evitar el deslizamiento de la profesión hacia el corporativismo y la reclusión de la cultura arquitectónica en la marginalidad.

Las revistas de arquitectura: ¿Interpretación de la realidad o termómetro de tendencias?. ¿Doctrina o información?. ¿Discurso consistente o puro presente?. ¿Concepto construido u objeto de competencia?. ¿Referentes en la formación del arquitecto o fugaces instrumentos de felicidad?.

El curso debatirá desde los sólidos muros del Palacio de Carlos V sobre el ejercicio de comunicar la Arquitectura, por lo que está especialmente dirigido a arquitectos y a estudiantes de últimos cursos de Arquitectura. Asimismo, la necesaria integración transversal de disciplinas la convierte en instrumento de aprendizaje fundamental para estudiantes, estudiantes de doctorado y Licenciados en Historia del Arte y de Información y Documentación.

Aquí podéis descargar el programa completo.

Para matricularse en el curso seguid las instrucciones de este enlace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: