Exposición “Utopía VI: Decantada”. Eduardo Ortiz Moreno

UTOPIA-VI-pequeño

El profesor del Área de Composición Arquitectónica, Eduardo Ortiz Moreno, inaugura su exposición de dibujos y acuarelas titulada “Utopía VI: Decantada”. El acto inaugural se celebrará el próximo lunes 17 de Abril a las 20:30h en la Casa de Jaén en Granada (Calle Jardines, 13, cerca de la plaza de Gracia).

Aquí podéis leer una introducción al tema de la exposición:

Hay una Tesis Doctoral, inédita hasta ahora, que entra en consideraciones acerca de Ia coincidencia, en el tiempo, de Ia incorporación de Las Alpujarras a Castilla con el auge de lo utópico en Europa; de Ia estrecha relación de Tomas Moro, creador  de Utopia,  con  Erasmo, Juan de Valdés y a Ia postre, entre estos y otros humanistas europeos, muchos españoles, coetáneos  o contemporáneos y partícipes del movimiento,  que está sobradamente documentada (vg. Gallego  Morell, A. Prólogo a Historia de Granada, de Molina, F.); y de que notoria es, también, Ia admiración que La Alpujarra despertó en aquel momento, y su permanencia en primer plano duran­ te todo el siglo XVI a causa de las guerras, así como Ia singularidad de Ia letra de las Capitulaciones que otorgaron los Reyes Católicos, dibujando en Granada una suerte de Reino “sincrético-utópico” al que los alpujarreños se adhirieron de grado.

En el trabajo a que nos referimos, se es­tablece un paralelismo/contraposición entre características del ideario utópico  y valores plasmados en Las Alpujarras: así Ia frecuente referencia de los utopistas a que esta ha de tener sede en una isla, en nada extraña si consideramos que el aislamiento geopolítico y Ia continuidad sociocultural hace  de las montañas “islas en tierra” (EI Mediterráneo. Braude!, F. et al.  Espasa-Calpe, 1988).

Este juego comparativo puede continuar en otros campos: Ciudad ordenada “ex novo”/Organicidad  expansiva;  Forma­lización  perdurable/Renovación inmo­biliaria permanente; Calendario  predeterminado/Ciclos  naturales; Ajenidad inicial respecto  al Medio/Dependencia y asunción del Medio; Organización so­cial  incluida/Diversidad  por  incorpora­ ción; Estructura formal llena, indeforma­ble y metástica/Versatilidad generativa; Paraíso en Ia  tierra/Arquitectura del Pa­raiso;  Ciudad  dividida/Unidades  articu­ladas; Territorio circundante vinculado/ Ciudad resultante del Medio; Propiedad comunal/Régimen peculiar  de  propie­dad  (¿Quien es tu mejor  hermano?:  Tu vecino más cercano… );  Obligatoriedad de los trabajos esenciales/Rotación ocupacional; O bien, Homogeneidad y aburrimiento/Diversidad y felicidad.  Y posteriormente,  señalar aquellas cons­tantes compositivas,   arquitectónicas, paisajísticas  o  territoriales -entre  otras­ que han permitido Ia continuidad de es­ tos valores propios de Las Alpujarras en correlación con los de Utopia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: