Simposium en la Escuela de la Alhambra: “La planta circular en la arquitectura civil del Renacimiento”

diptico-CARLOS-V-4-1

Arrancan las actividades de la recién creada Escuela de la Alhambra con el interesante Simposium Internacional: “La planta circular en la arquitectura civil del Renacimiento. De la Casa de Mantegna al Palacio de Carlos V”. Se celebrará del 9 al 11 de octubre de 2014 en el Salón de Actos del Palacio de Carlos V y cuenta con la dirección académica de Dña. Sabine Frommel (Universtité La Sorbonne e Institue d´Histoire de l Art) D. Pedro Galera Andreu, (Universidad de Jaén).

El objetivo general de esta actividad es discutir la significación y el alcance de un elemento como el patio o “cortile” circular en proyectos arquitectónicos de tipo civil, sin olvidar tampoco su desarrollo en el campo de la arquitectura religiosa. Se trata de una oportunidad para aquellos profesionales e investigadores, con experiencia acumulada, de interactuar con algunos de los más importantes especialistas de reconocido prestigio internacional. Así, una de las peculiaridades fundamentales de la actividad académica, es la procedencia española y europea de los profesores de extraordinario relieve académico o profesional, contenidos y políticas patrimoniales objeto de estudio. Porque esa diversidad da lugar a una situación privilegiada para los estudiantes ante la adquisición y aplicación de las propuestas y técnicas más novedosas.

La singularidad del palacio de Carlos V en la arquitectura española del Renacimiento y el papel mismo que representa dentro del panorama europeo del 500, motiva esta reunión científica, cuyo objetivo principal es discutir la significación y el alcance de un elemento como el patio o “cortile” circular en proyectos arquitectónicos de tipo civil, sin olvidar tampoco su desarrollo en el campo de la arquitectura religiosa. El peculiar emplazamiento del palacio del Emperador en el corazón del conjunto islámico de la Alhambra ha suscitado una fuerte controversia crítica, que desde la perspectiva del romanticismo aún ofrece una resistencia al reconocimiento de los valores histórico-artísticos del mismo. El reciente proyecto europeo (RENEU) en el que el Patronato de la Alhambra y el Generalife se integra, junto a otros Centros y Sitios monumentales  Renacimiento, así lo reconoce y fomenta de este modo su conocimiento.

Este simposium ofrece la oportunidad de asistir a las conferencias, con una matrícula de 60€ hasta el 9 de octubre de 2014además de presentar comunicaciones hasta el 19 de Septiembre de 2014. Más información en la web del curso, o en este folleto informativo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: