Plataforma SOBRE LAB

Captura de pantalla 2014-09-16 a la(s) 19.45.35

A partir de la colaboración de profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, de los Departamentos de Pintura, Escultura y Composición Arquitectónica de la Universidad de Granada, así como de artistas, editores y colaboradores externos, nace la plataforma SOBRE LAB. SOBRE LAB tiene como objetivos investigar, experimentar y difundir trabajos relacionados con la práctica artística contemporánea y las políticas de la edición. Así mismo desarrolla proyectos de investigación, gestiona actividades formativas, diseña y difunde sus producciones.

Iremos informando de las diversas actividades de esta plataforma. La más inminente es el Workshop “Prácticas editoriales contemporáneas y dirección de arte”:

información:

Hablar de prácticas editoriales contemporáneas hoy en día es, desde nuestro punto de vista, avalar la pervivencia del libro impreso en un momento en el que éste, como medio tradicional de transmisión de contenidos, necesita afirmarse frente a poderosos rivales electrónicos y digitales. Todo libro impreso es, antes que ninguna otra cosa, un objeto producido y como tal está sometido a las leyes del mercado. Si no hay un usuario-consumidor es muy complicado que un objeto, sea éste cual sea, sobreviva a no ser que se le otorgue vida artificial por medio de románticas inyecciones vitales. Pero creemos, y este es el objeto de este curso, que el libro impreso reivindica un territorio vigoroso que conecta el quehacer de la mano y el ojo sobre cualquier otra consideración productiva. El diseño editorial se piensa con las manos y todo libro impreso implica un riguroso ejercicio de traducción: convertir la palabra en tacto visible. Es desde este rigor en la elección de los materiales, las tintas, el olor y el sonido del papel, los acabados, etc desde donde el objeto-libro se vuelve imprescindible y no un mero facilitador de contenidos. Para ello el oficio, o mejor dicho los oficios, puesto que el diseño editorial no es sino un sumatorio de ellos, necesita de un buen conductor: el director de arte; persona encargada de tomar decisiones y de asumir, como decía Miguel Fisac de la buena arquitectura, que un buen libro siempre tiene todo lo que debe tener más “un no sé qué…”.

Objetivos:

  • Reinvidicar la vigencia y actualidad del libro impreso
  • Pensar el libro como un objeto sujeto a unos determinados parámetros de producción.
  • Entender el oficio desde el respeto a los tiempos de producción para alejar así las formas histéricas del hacer.
  • Entender el libro como un sumatorio de significados que se destilan desde los diferentes oficios que intervienen en el proceso de producción.

Características del curso:

  • Nº de horas: 56 horas
  • Fechas de celebración: 4 fines de semana (14 horas cada uno). Sábado mañana y tarde (con descanso para almuerzo) y domingo por la mañana.
  • Uno en cada uno de los siguientes meses: Octubre, Enero, Marzo, Junio
  • Lugar de realización: Facultad de Bellas Artes de Granada
  • Precio: 575€
  • Forma de pago. Dos pagos, el 50% para formalizar inscripción y el otro 50% al inicio del taller.
  • Plazas: 8
  • Información e inscripción: hellopivot@gmail.com
  • Créditos: Un proyecto formativo dirigido por Pivot y organizado en colaboración con SOBRE LAB
  • Más info sobre el curso: www.sobrelab.com
  • Más info sobre Pivot: www.pivot.berta.me y en su folleto en pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: