Presentación del libro “Tetuán, herencia viva”

portada 10 diciembre

El próximo lunes, día 15 de Diciembre, a las 20 horas en el Salón de Grados de la ETSIE, se presentará el libro “Tetuán, herencia viva”, en un acto presidido por el delegado del rector para Marruecos D. Luis García del Moral Garrido. Os dejamos un extracto del texto de presentación de esta publicación:

Tetuán significa, en bereber, “abre tus ojos”, sugerente oferta para quien tiene sed de conocimiento.

El libro que tiene en sus manos es fruto del trabajo de investigación desarrollado por profesores y estudiantes de las escuelas de Ingeniería de Edificación y de Arquitectura de la UGR, en el marco de convenios suscritos con la Universidad Abdelmalik Essaadi y el Ayuntamiento de Tetuán, con la financiación del CICODE.

Derribadas las artificiosas barreras culturales iniciales, Tetuán abre nuestros ojos y nos atrapa en un universo de sensaciones…, descubrir la Medina de Tetuán. Unida sin solución de continuidad al Cementerio y al Ensache español, su tejido urbano, entrelazado por numerosos sabat, conecta el bullicio tumultuoso de calles comerciales, con otras de ámbito residencial y adarves silenciosos. Secuencias de sombra y luz que contribuyen a materializar escenarios bellísimos hasta ahora bien conservados, pero especialmente expuestos a la globalización.

 Huele a novedad,

suena a viejo,

sabe a laberinto.

Donde las formas son sombras de adoquín y de cal.

Una cicatriz que perdura tan cambiante como insistente

en el tiempo

Olía como huelen las buenas experiencias,

Sonó como suenan las bellas ciudades,

Sabe como saben los grandes recuerdos,

A Tetuán. 

Presentamos un extracto del trabajo de catalogación de las casas de la Medina, que esperamos ampliar en sucesivas publicaciones en torno al Paisaje Cultural que Cementerio, Medina y Ensanche dibujan ante nuestros ojos más abiertos ahora que nunca.

3 comentarios
    • DavidAg dijo:

      Gracias por el comentario, hemos publicado la información que nos han mandado los compañeros encargados de esta actividad, por lo tanto no tenemos información de la autoría de este texto. Si tú la conoces o nos puedes indicar donde encontrarla sería un aporte interesante que incluiríamos inmediatamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: