Conferencia Carlos González Lobo: “Hacia una teoría del proyecto arquitectónico”

Conferencia-Carlos-González-Lobo

Se comunica que el próximo miércoles 22 de abril, a las 19.00 horas, tendrá lugar en la sala de formación del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada la conferencia “Hacia una teoría del proyecto arquitectónico”, impartida por CARLOS GONZÁLEZ LOBO, Dr. en Arquitectura por la UNAM de México y en Bellas Artes por la Rhode Island School of Design.

La conferencia que coordina José María López Medina, está organizada por la red temática (Des)bordes Urbanos, por el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada y por el Área de Proyectos Arquitectónicos, del Departamento de Expresión Gráfica y Arquitectónica de la Universidad de Granada.

Más información en el flyer del eventoOs dejamos un resumen de su actividad relatada por Humberto González Ortiz:

“HACIA UNA TEORÍA DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO”

Hablar de la “obra” del arquitecto mexicano Carlos González Lobo… Es hablar de la pobreza en el mundo actual, que es inmensa. Cada vez más millones de habitantes de la Tierra no tienen nada, millones siguen necesitando de una vivienda digna, de una ciudad digna, de una vida digna… de una Arquitectura Apropiada y Apropiable, en definitiva.

Carlos González Lobo es un arquitecto que a lo largo de más de 40 años busca, afanosamente una Arquitectura Apropiada a través de propuestas tecnológicas para cubiertas de bajo coste, a través de una práctica proyectual y constructiva solidaria, a través de repensar la ciudad desde la tramificación o lotificación densa con urbanización mínima. Todos estos conceptos juntos, le permiten pensar (nos permiten soñar) en la construcción de la Ciudad de Masas, o la Ciudad Posible. Como reto último a esa nostalgia de años por la vuelta a la humanización del barrio y a una alternativa barrial que nos permita quizás, reconducirnos hacia la humanización del mundo actual tan tecnológico, tan mercantilizado, tan ajeno con las vitales necesidades del hombre de hoy. Actualmente América Latina (y una masa empobrecida que ronda el 70% de la población mundial) necesita de una arquitectura de urgencia, pero con calidad. Existe una verdadera “hambre de vivienda”. Porque nosotros los consientes, los tercos, los necios, los loquitos (como lo es Carlos González Lobo) creemos que, una de las vocaciones primarias de la ARQUITECTURA (así, con mayúsculas), es proporcionar Felicidad y alegría al habitar humano…Lo que algunos han llamado ¡La poética del habitar!

Y Carlos González Lobo es de los arquitectos que en la “práctica profesional” construye viviendas que aumentan los metros cúbicos habitables para pobladores pobres, retomando siempre en su discurso, “otros discursos” paralelos, encaminados en construir para esa inmensa capa emergente de pobladores pobres. Si analizamos con detenimiento el trabajo profesional de Carlos González Lobo podemos encontrar a un arquitecto que “se entromete” y “participa” activamente en la transformación social que requerimos desde ayer… ¡Y con urgencia! Porque seamos claros, amigos, el triunfo político, militar y económico actual en Irak y Afganistán nos conduce aceleradamente a una ‘calcutización’ del planeta, y nos enfrenta a un panorama desalentador, donde la economía de libre mercado sigue su camino implacable, y los recortes en derechos sociales, civiles, y culturales, siguen detrás de las políticas neoliberales en el mundo de hoy.

Y hablamos de “todo esto” para entender objetivamente, que las “bóvedas y las propuestas técnicas y proyectuales de Carlos González Lobo” son algo más, que meros sistemas constructivos “novedosos” para pobladores pobres.

Lo que Carlos González Lobo nos ofrece y nos “exige” en su libro “Hacia una Teoría del Proyecto Arquitectónico” es, irremediablemente, un compromiso vital “desde” y “para” con la Arquitectura y lo que la sociedad espera de ella. Y lo hace enseñándonos, platicándonos, avisándonos, gritándonos, alertándonos que requerimos imperiosamente de inteligencia esa, que nos lleve a pensar en proyectos, propuestas y tecnologías que aporten “también” sentido político al proyecto y a la Investigación Arquitectónica Actual. ¡Ni más, ni menos!

Barcelona/Ciudad de México, abril de 2015

Dr. en Arq. Humberto González Ortiz©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: