Jornada sobre José de Hermosilla, Arquitecto e Ingeniero de la Ilustración

CARTEL_HERMOSILLA_DEF-3

Delfín Rodríguez Ruiz (Universidad Complutense de Madrid) y Miguel Ángel Melón (Universidad de Extremadura) dirigen una jornada de ponencias de investigación sobre la obra de uno de los más importantes arquitectos e ingenieros españoles del siglo XVIII, José de Hermosilla.

En el Círculo de Bellas Artes de Madrid durante el día 30 de noviembre, investigadores como Carlos Sambricio, Juan Calatrava o Juan Miguel Hernández León, celebrarán los 300 años del nacimiento del arquitecto exponiendo las principales facetas de su vida y obra .

La figura, ideas y arquitectura de José de Hermosilla, de quien se cumple el 300 aniversario de su nacimiento, lo convierten en una de las personalidades más representativas e importantes de la arquitectura española del siglo XVIII, especialmente en sus años centrales, al lado de arquitectos tan decisivos en la renovación de aquélla como Ventura Rodríguez y Diego de Villanueva o de Giovanni Battista Sacchetti y Francisco Sabatini, por mencionar sólo dos de los maestros italianos que consolidaron la presencia en España de una arquitectura cosmopolita, barroca, clasicista y académica.

Se formó como ingeniero militar, habiendo realizado estudios de teología y filosofía en Sevilla, y entró en 1738 como “delineador” en las obras del Palacio Real Nuevo de Madrid, que se comenzaba a levantar según el proyecto de Sacchetti. En esa escuela de arquitectura que fue para tantos importantes arquitectos españoles la construcción del mencionado palacio, hizo Hermosilla sus primeros avances en la práctica y en la teoría de la arquitectura. Estudios y formación que culminarían con su envío a Roma, por mediación del ministro de Felipe V, también extremeño, José de Carvajal y Lancaster.

En esa ciudad entraría en contacto con importantes arquitectos, de Ferdinando Fuga a Luigi Vanvitelli, conocería la obra de Piranesi, así como también establecería relación con importantes científicos y matemáticos, además de los círculos próximos a la Accademia di San Luca y a los de la Academia de Francia en Roma.

No sólo su estancia en Roma le permitió aproximarse a los modelos de la Antigüedad y a los modernos, de Miguel Ángel a Bernini o Fuga, sino que, a su regreso a España, confirmó esa concepción realizando levantamientos sistemáticos de la Alhambra de Granada, la catedral de la misma ciudad, la Mezquita de Córdoba o El Escorial, entre otros edificios de la arquitectura española.

Muy interesado por la historia de la arquitectura y su conservación y estudio, su obra posterior, con proyectos enormemente representativos de nuevas ideas, del Hospital General de Madrid al Paseo del Prado o el colegio Anaya de Salamanca, le convirtieron en una figura excepcional en la historia de la arquitectura española del siglo XVIII.

Aquí podeis encontrar el programa de la jornada y más información del evento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: