Seminario «Casas de Citas. Lugares de encuentro entre Literatura y Arquitectura»

1

El Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada presenta el Seminario «Casas de Citas. Lugares de encuentro entre Literatura y Arquitectura», que se celebrará entre los días 24 y 26 de mayo en las Aulas Magnas de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada. El curso contará con la presencia de profesores de la ETSAG como Juan Calatrava y Tomás García Píriz.

La matrícula para conseguir los créditos ECTS reconocidos está aún abierta, aunque sólo durante unos días más, en el siguiente enlace. A continuación os dejamos un resumen de sus objetivos así como el programa completo de conferencias.

El seminario Casas de citas. Lugares de encuentro de la Literatura y la Arquitectura se propone como continuación del encuentro organizado en septiembre de 2016 en la UNIA (Sevilla). Allí profesores de Arquitectura y Literatura, críticos y escritores se dieron cita para conversar sobre los vínculos y las interferencias entre la noción y el ejercicio de la Literatura, y la idea y la práctica de la Arquitectura. Un espacio para el encuentro de aquellas y aquellos interesados tanto en indagar en la Literatura en búsqueda de la arquitectura contenida en la palabra como en escudriñar en la Arquitectura que ha considerado la palabra como uno de los recursos disponibles para manifestarse y la ha utilizado como uno de sus materiales de construcción. “Casas de citas” se ocupará de analizar los lugares que están fuera de lugar: es decir, de asomarse críticamente a los escenarios, a los sitios intrusos y a las situaciones que los activan, de preguntarse por las arquitecturas extraviadas entre los verbos y por las construcciones de/en la ficción.

Así Casa de Citas se ha planteado como uno de los lugares de confluencia de la arquitectura [la casa] y la literatura [la cita] en el que se pretende analizar, desde perspectivas heterogéneas y a partir de las experiencias, los conocimientos y la sensibilidad o la creatividad de cada uno de los/as participantes algunas de las relaciones más intensas y fecundas entre ambas disciplinas fronterizas: correspondencias que abarcarán desde la consideración de la casa (la ciudad o la habitación) como espacio determinante en la creación literaria a la consideración de la narrativa o la poesía como territorios del proyecto y de la construcción de la Arquitectura, y por tanto, también de su ideación y de su comunicación. Por tanto, cualquier relación íntima entre la Literatura y la Arquitectura está incluida en el repertorio de intereses de este seminario transversal donde se citarán ambas disciplinas.

Programa del seminario:

MIÉRCOLES 24 DE MAYO, AULA GARCIA LORCA DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE GRANADA.
9:30-10:30 Inauguración y presentación del curso.
10:00-12:00 Conferencia inaugural “Imaginarios de la casa en la literatura latinoamericana contemporánea”. Ana Gallego Cuiñas (Profesora de Literatura de la Universidad de Granada).
12:00-12:30 Descanso
12:30-14:30 Conferencia “Rubén Darío y los rascacielos”. Álvaro Salvador (Poeta y Profesor de Literatura de la Universidad de Granada).
14:30-17:00 Almuerzo
17:00-19:00 Conferencia “Casas de papel”. Juan Calatrava (Profesor de Composición Arquitectónica de la Universidad de Granada).
JUEVES 25 DE MAYO, AULA GARCIA LORCA DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE GRANADA.
10:00-12:00 Conferencia “Casas de muñecas: género y espacio teatral en el siglo XX”. Andrés Soria Olmedo (Profesor de Literatura de la Universidad de Granada)
12:00-12:30 Descanso
12:30-14:30 Conferencia “De Lima la Horrible al marco incomparable sevillano”. Fernando Iwasaki (Escritor y Profesor de la Universidad Loyola Andalucía).
14:30-17:00 Almuerzo
17:00-19:00 Conferencia “Obscerarios: lugares fuera de lugar”. José Joaquín Parra (Profesor de Arquitectura de la Universidad de Sevilla).
VIERNES 26 DE MAYO, AULA MAGNA DE LA ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE GRANADA.
10:00-12:00 Conferencia “Por una cartografía de la desaparición: líneas y subterráneos».. Enric Bou (Profesor de la Universitá Ca`Foscari de Venecia).
12:00-12:30 Descanso
12:30-14:30 Conferencia “Arquitectura y Poesía. Luis García Montero (Poeta y Profesor de Literatura de la Universidad de Granada).
14:30-17:00 Almuerzo
17:00-19:00 Conferencia de clausura “Espacios para la escritura”. Javier Castellano Pulido y Tomás García Píriz (CUAC Arquitectura, Profesores de la Universidad de Málaga y de Granada).
19:00-20:00 Clausura y balance final sobre el curso

Deja un comentario