X Congreso Docomomo Ibérico

Os compartimos la llamada a comunicaciones del X Congreso DOCOMOMO Ibérico que tendrá lugar en Badajoz del 18 al 20 de abril de 2018.
Está organizado conjuntamente por la Fundación DOCOMOMO Ibérico, el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, la Dirección General de Arquitectura, Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, de la Junta de Extremadura, así como la Universidad de Extremadura, el Instituto de Patrimonio Cultural de España, la Universidade de Évora y la Ordem dos Arquitectos de Portugal. Se convoca bajo el lema “El fundamento social de la arquitectura; de lo vernáculo y lo Moderno, una síntesis cargada de oportunidades“. El congreso ofrecerá la ocasión de debatir los cauces para dinamizar el patrimonio moderno, transformándolo en recurso sostenible, susceptible de convertirse en motor de nuevas oportunidades para la sociedad de su entorno, cuestión que fortalece la idoneidad de esta candidatura. Los objetivos principales se resumen en estas líneas:

La huella

  • Conocer la renovación que supuso el Movimiento Moderno en cada territorio.
  • Estudiar los nuevos modelos de ciudad en el Movimiento Moderno; de los equipamientos a los edificios industriales.
  • Considerar las transformaciones sociales, antropológicas y estéticas derivadas del nuevo uso del espacio y la tipología o singularidad constructiva, del hábitat a la unidad habitacional; de los equipamientos a los edificios industriales.
  • Visibilizar la relación entre lo construido, el entorno territorial y el contexto económico y social, así como su influencia en la conformación de un paisaje cultural.

El viaje

  • Debatir las estrategias para la valoración social del legado del Movimiento Moderno, alentando una nueva cultura enraizada en la propia sociedad que hace uso y debe identificarse con él.
  • Estudiar el patrimonio del Movimiento Moderno en su contexto, analizando sus potencialidades como motor social de desarrollo presente y futuro del entorno en que se ubica.
  • Establecer la existencia de conexiones entre lo global y lo local en determinadas fases del Movimiento Moderno, buscando respuestas en el contexto de globalización actual.
  • Alentar a la gestión pública a una nueva lectura que permita la puesta en marcha de mecanismos de gestión alejados de lo estático, que acompañen y sean acordes a las nuevas dinámicas y ritmos sociales.

El envío de propuestas de comunicaciones está abierto hasta el 8 de enero de 2018.
Más información en la web del Congreso http://xdocomomo2018.coade.org/

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: