Publicación de artículo de Juan Manuel Barrios en la revista Goya: ” La plaza mayor de Granada, teatro barroco de la ciudad”

La prestigiosa revista de Historia del Arte, Goya, editada por la Fundación Lázaro Galdeano de Madrid, publica su número 361. Dicho número incluye el artículo de investigación redactado por el profesor del Área de Composición Arquitectónica de la UGR, Juan Manuel Barrios Rozúa, titulado La plaza mayor de Granada, teatro barroco de la ciudad.

A continuación os dejamos el resumen del mismo y un enlace a la web de la revista:

La plaza de Bibarrambla fue una de las más importantes y originales plazas mayores de España, aunque ha tenido poca fortuna historiográfica. Era un teatro al aire libre donde se exhibían el poder de la monarquía, la aristocracia y el clero mediante celebraciones que incluían arquitecturas y jardines efímeros, desfiles y procesiones, o juegos de cañas y corridas de toros. Por ello los edificios circundantes disponían de miradores que en ocasiones se complementaban con el levantamiento de graderíos. Este artículo hace una precisa descripción de la plaza, analiza su uso en el barroco y presenta algunas imágenes inéditas.

Palabras clave: Plaza mayor, arquitectura, historia urbana, arquitectura efímera, Renacimiento, Barroco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: